La sala III de la Cámara de Apelación y Garantías avaló la investigación que llevó a cabo la fiscal Andrea Gómez. Luis Itzcovich y Fernando Romito permanecerán detenidos hasta que se realice el debate y, si son atrapados antes de esa fecha, los prófugos Maximiliano Urra Zapata y José Maximiliano Vergara también serán juzgados en ese proceso.
Los imputados por el crimen del DJ Leandro “Lele” Gatti serán juzgados por un tribunal oral: Luis Itzcovich y Fernando Romito permanecerán detenidos hasta que se realice el debate y, si son atrapados antes de esa fecha, los prófugos Maximiliano Urra Zapata y José Maximiliano Vergara también se sentarán en el banquillo de los acusados en el mismo proceso.
Así lo confirmó la sala III de la Cámara de Apelación y Garantías, que elevó a juicio la causa cuya investigación realizó la fiscal Andrea Gómez. El pedido de la instructora judicial de que se llevara a cabo el debate ya había sido autorizado por la Justicia de Garantías. Sin embargo, la abogada defensora de Romito, Silvina Oviedo, apeló la medida al considerar que existían irregularidades en la pesquisa que encabezó Gómez.
Ahora, los camaristas Raúl Paolini y Pablo Poggetto respaldaron a la fiscal debido a que según el análisis que realizaron en el expediente no se vislumbran indicios o pruebas de esas irregularidades que lleven a rechazar la elevación a juicio, tal como lo habían remarcado, primero, desde la Fiscalía General y, luego, en el fallo previo de la jueza de Garantías Lucrecia Bustos.
El crimen
El domingo 26 de septiembre del 2021 siendo aproximadamente las 6, cuando Leandro Gatti se retiraba de Mr. Jones, en Playa Grande, y fue abordado por dos hombres que iban en moto, identificados como Itzcovich y Vergara, quienes contaban con el apoyo de Urra Zapata, que los esperaba en un Renault Clío.
Vergara amenazó a Gatti con un arma de fuego y le exigió la entrega de sus pertenencias, al pensar que era quien llevaba la recaudación del bar. La víctima, al resistirse, recibió un disparo mortal en el tórax, que le provocó el fallecimiento por un paro cardiorespiratorio.
Los delincuentes se apoderaron del bolso de “Lele”, en el que llevaba su computadora y equipos de sonido. Para la fiscal, el golpe fue planeado gracias a la información brindada previamente por el jefe de seguridad de Mr. Jones, Romito, quien les aportó los movimientos y horarios de los empleados y el momento en que iban a sacar el dinero de la recaudación.
El lunes 27 de septiembre por la tarde, después de verse cercado por la policía y de la conmoción social y la repercusión nacional que había tomado el caso -que provocó hasta que el ministro de Seguridad bonaerense, Sergio Berni, viajara a la ciudad-, Itzcovich se entregó en la comisaría novena y quedó detenido. Para identificarlo había sido clave el análisis de las imágenes tomadas por las cámaras de seguridad emplazadas en distintos puntos de la ciudad.
Por su parte, Romito fue detenido días después y acusado de haber sido cómplice de los delincuentes, ya que mantenía relación con uno de ellos. Antes de ser capturado, el entonces jefe de seguridad de Mr. Jones había llegado a participar de una marcha en reclamo de justicia por el crimen del DJ, lo cual causó indignación e impotencia entre sus familiares y allegados.
En tanto, la fiscal Gómez logró identificar a Urra Zapata y Vergara como los restantes delincuentes que cometieron el hecho, pero ambos -que tienen frondosos antecedentes penales- pudieron mantenerse prófugos hasta el día de hoy.